“Todo espíritu profundo
necesita una máscara”
Nietszche, Más allá del
bien y del mal
Desde los ritos dionisíacos
pre-teatrales, los actores griegos se cubrían la cara con máscaras o
embadurnándose con barro o azafrán.
Las enormes máscaras griegas servían para:
§ tipificar al personaje
§ permitir que un actor pudiera interpretar a varios
personajes
§ hacerlo
más visible, aumentando el sobrecogimiento del público (catarsis), sobre todo
en la tragedia, donde los personajes nobles utilizaban también unos zancos
(coturnos) para sobresalir del coro.
CUBRIR PARA DESCUBRIR
El uso de la máscara proviene
del carácter sagrado de los orígenes del teatro.
Al revestirse de elementos no
habituales (la máscara, el maquillaje), el hombre esconde su aspecto externo
conocido y muestra otros aspectos ocultos en su interior (una presencia
sobrehumana, universal).
El paso siguiente es que sea el
elemento que transforme al actor en personaje.
Con la máscara desaparecen con
los rasgos del actor y se dejan ver sólo los del personaje. Al cubrir al actor,
se descubre al personaje (un tipo de personaje).
Con la re-teatralización
(percepción de la escena como lugar lúdico y artificial) y la promoción de la
expresión corporal, el teatro occidental contemporáneo ha recuperado el uso de
la máscara.
FUNCIONES DE LA MÁSCARA
A. Disfraz:
Permite
observar a cubierto de las miradas. Libera las identidades y las prohibiciones.
B.
Neutralización de la mímica
Al ocultar la
expresividad del rostro, fuerza el dominio de la gestualidad.
C. No-ilusión
y distanciación
Desrealiza al
personaje, introduciendo un cuerpo extraño en la identificación del espectador
con el actor (BRECHT, B. BESSON)
D.
Estilización y amplificación
Deforma la
fisonomía humana transformándola en caricatura (en la Comedia del arte remarca
el carácter grotesco de personajes como Arlequín o Pantalón) o estilizándola.
PROLONGACIONES DE LA MÁSCARA
Actualmente no
se limita al rostro, sino que está estrechamente relacionada con la mímica, la
apariencia global del actor y la plástica escénica.
El
maquillaje y el trabajo con los músculos faciales inmovilizados en una
expresión fija, fabrican una máscara sin objeto exterior. (GROTOWSKY, CRAIG,
KANTOR)
La máscara
sobrepasa el rostro y forma una plástica animada. El actor aparece casi como
una escultura o una marioneta (Bread and Puppet, Comediants)
BIBLIOGRAFIA
Ubersfeld, A.,
La escuela del espectador
Publicaciones
de la Asociación de Directores de Escena de España, Madrid, 1997.
-Fo, Dario., Manual
mínimo del actor
-Peter Brook.El espacio vacío.
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