martes, 25 de abril de 2017

NARRACIÓN ORAL EN EL AULA

IMPORTANCIA DE LA NARRACIÓN ORAL EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

La educación infantil, es la mejor etapa para poder inculcar en los niños el gusto por la belleza de las palabras a través de los cuentos, poesías, adivinanzas…Para el niño las palabras adquieren un significado afectivo debido a la magia de la sonoridad y del ritmo, además de ser una fuente inagotable para la imaginación y la fantasía.
El afán investigador del niño por los objetos de su entorno hace que también sienta curiosidad por los cuentos. Para él, estos son como juguetes que hay que mirar, tocar, abrir y cerrar, por tanto, debemos proporcionarles la oportunidad de sumergirse en la aventura de saber, conocer y descubrir a los personajes de los cuentos, sus diversas situaciones, experiencias y problemas.

Por ello, el lenguaje oral es especialmente relevante en esta etapa, es el instrumento por excelencia de aprendizaje, de regulación de la conducta y de manifestación de sentimientos, ideas, emociones… La verbalización, la explicación en voz alta de lo que están aprendiendo, de lo que piensan y de lo que sienten, es un instrumento imprescindible para intervenir en el contexto en el que se desarrollan y relacionarse con las personas del mismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario