viernes, 1 de junio de 2018

FÓRMULAS DE PRINCIPIO Y FIN DE LOS CUENTOS


FÓRMULAS DE PRINCIPIO Y FIN DE LOS CUENTOS

Por lo general ,los cuentos se inician y acaban con fórmulas que permiten al oyente ponerse en situación de escucha y salir de ella con gran facilidad, permite situarse en un lugar imaginario diferente, viajar en el tiempo…

FÓRMULAS DE INICIO
-En la tierra del olvido
Donde de nada nadie se acuerda,
había…

-Cuentan los que lo vieron,
Yo no estaba,
Pero me lo dijeron
Que…

-Allá por los tiempos
Del rey que rabió…

-Cuentan y cuentan
Y no paran de contar…

-Cuando los burros volaban
Aquel que lo vio
Me lo contó…

-¿Quieres que te cuente un cuento?
Pásate a otro asiento,
¿sabes el cuento del gallo pelado?
Pásate para este otro lado…

-Pues señor érase que se era

-En tiempos de Maricastaña…

-Érase lo que se era.
El mal que se vaya
Y el bien que venga…

-Érase esta vez,
Como mentira que es…

-Pues señor…

-Había una vez,  hace mucho, 
mucho tiempo…

--Haga usted cuento y saber…

-Érase que se era…

-Hace años…

-Vivía una vez
Hace mucho tiempo,
Allá por el año…

-En aquellos tiempos antiguos…

-Cuentan los que saben…


FÓRMULAS PARA FINALIZAR
...y así pasaron muchos años
Hasta que este cuento
Se perdió entre castaños.

…fueron felices,
Comieron perdices,
Y a mi me dieron
Con los huesos en las narices.

…cuento “contao”
Cuento “acabao”,
Por la chimenea
Se va al “tejao”
Y del tejao al pozo,
Para que no lo escuche
Ningún mocoso.

…colorín, colorao,
Este cuento se ha “acabao”.
Toma un poquito de alcaravea
Para que mañana lo veas.

…colorín, colorado ,
Este cuento se ha acabado,
Con pan y pimientos
Y rábanos asados.

…y como me lo contaron te lo cuento,
Y lo que se me olvida
Me lo invento.


…y colorado colorín,
Este cuento llegó a su fin.

…y aquí se rompió una taza
Y cada uno para su casa.

…colorín,colorete,
Por la chimenea sale un cohete.

…y entonces
Cataplán, cataplón,
Y cataplín, cataplín,
Hemos llegado a su fin.

…y ellos van por un caminico,
Yo voy por este otro
Y si este cuento les gustó,
Mañana les cuento otro.

…se acabó el cuento,
Se lo llevó el viento,
Y se fue mar adentro.

…y el cuento se acabó,
Cuando lo vuelva a encontrar,
Se lo volveré a contar.

…y es verdad y no miento,
Como me lo contaron te lo cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario