viernes, 3 de agosto de 2018

CONTADORES DE HISTORIAS


El hakawati - الحكواتي‏ -
En cualquier lugar del mundo existe  el vínculo de las palabras. En la cultura árabe
a la persona que cuenta cuentos se le llama Al-hakawati y antiguamente, antes de que existiera la televisión, estas personas iban a los cafés a contar cuentos y leyendas árabes tan emocionantes que dejaban a los oyentes con la boca abierta y deseosos de que llegara el día siguiente para que continuara; tanto era así que se cuenta que había un hakawati tan bueno que dejó a sus oyentes 8 meses expectantes con un cuento.
Mientras el hakawati esta contando un cuento, los demás beben té y fuman la pipa árabe llamada “sisa” y ninguno quita vista y oído al Cuentacuentos. Pueden usar instrumentos, como el oúd árabe, o también pueden usar réplicas de armas antiguas o cualquier cosa que ayuda a entrar en la historia al oyente.
Este trabajo era tan importante que la aristocracia árabe solicitaba sus servicios tan frecuentemente que solían llegar a ser amigos…incluso familia. Un ejemplo del poder del vínculo de las palabras está reflejado en el libro de “Las mil y una noches”.

GRIOTS 


En la ancestral África, los Griots son una estirpe de juglares o bardos que viajan de aldea en aldea narrando historias, improvisando cantos, danzando y tocando instrumentos, para llenar de sabiduría y divertir a la comunidad. Son considerados los guardianes de leyendas (DEPOSITARIOS DE LA TRADICIÓN ORAL)y muy valorados por la comunidad.
Griots de sambala. Africa occidental

No hay comentarios:

Publicar un comentario